En la primera organización de nuestro Ejército en el año 1829, se establecen tambores, cornetas, Maestros de corneta y Músico Mayor en las Unidades; como así mismo se autoriza la contratación de músicos para integrar las Bandas. Por citar un caso, Francisco José Deballi; quien fue Músico Mayor del Ejército y autor de la música de nuestro Himno Nacional.
A principio de este siglo las vacantes de Maestros de Bandas se cubrían mediante un concurso entre Músicos Militares y civiles, a quienes se le asignaba un grado de Oficial asimilado; en la década de 1930 se produce una gran reestructuración del Ejército, a la cual no son ajenas las Bandas Militares, provocando modificaciones sustanciales en su organización y funcionamiento.
Es así que se unifica la Inspección de Bandas del Ejército y se les otorga el estado militar y posesión del grado a los Maestros de Banda.
La formación de los músicos toma un papel protagónico en el contexto de estos grandes cambios, ya que esta es la base de los futuros maestros, es entonces que surge la necesidad de poseer un lugar físico y orgánico para la formación y preparación de los mismos.
El 1º de julio de 1943 por decreto del Poder Ejecutivo Nº 2251, se crea la Escuela de Músicos del Ejército, dándoles la preparación correspondiente para el mejor desempeño de las funciones inherentes a su especialidad dentro de las diferentes jerarquías.
A lo largo de su trayectoria, esta casa de estudios ha ocupado varias sedes, siendo la primera en 1943, el Cuartel del Regimiento de Infantería Nº 5, sito en la calle Saldanha da Gama Nº 3875, pasando a ocupar en 1986 su actual sede.
Su primer Director fue el entonces Teniente 1º (BM) don Pedro Luciano Sanna, contando en el año de su creación con una totalidad de ocho alumnos, en los años subsiguiente se va incrementando la cantidad de alumnos llegando a contar con 115 aprendices en la década de los 70; a partir del año 1998 pasa a ser mixta, siendo su efectivo actual de 55 aprendices, de los cuales 70% son varones y 30% son mujeres.
|