MISIÓN   RESEÑA HISTÓRICA   NOTICIAS   AUTORIDADES   LICEO EXTRA EDAD   SGTO. DE LOS SANTOS   DESCARGAS   ACT. RECIENTES

 

BIOGRAFÍA DEL SGTO. FRANCISCO DE LOS SANTOS

 

Francisco de los Santos nació en Vuelta del Palmar actualmente ubicada a una legua de la ciudad de Castillos, casi al borde de la Ruta 9, Departamento de Rocha. El 29 de enero de 1788 el Capellán Don Juan Tomás Churruca, bautiza a Francisco de los Santos en la Fortaleza de Santa Teresa, siendo su padrinos el matrimonio de Vicente Molina y Ana Machado y en el mencionado documento data como hijo legítimo de Miguel de los Santos y de Francisca Hernández, ambos indios.

Francisco de los Santos alcanza la gloria histórica, al llevar los últimos patacones del Jefe de los Orientales hasta la Isla das Cobras, donde se encontraban presos algunos de sus oficiales. Esta proeza, representa un ejemplo de conducta ejemplar al cumplir con gran sentido de responsabilidad y honestidad la última orden impartida por el Prócer de la Patria.

Corrían los primeros días de Septiembre del año 1820, cuando el General Artigas traicionado en forma cobarde por sus más cercanos subordinados, resuelve su viaje al Paraguay y al hacer un balance en sus alforjas se encuentra con 4.000 patacones que muy bien le podrían servir en tierras paraguayas para solventar sus gastos. Sin embargo antes de emprender el camino del destierro voluntario y definitivo, resuelve desprenderse de lo que era toda su fortuna para pagar la libertad de sus oficiales.

Entre sus seguidores se encuentra un paisano rochense de 32 años de edad a quien Artigas sabía honrado y valiente. El sería el encargado de cumplir la última orden del Jefe en desgracia, que traicionado y vencido vaciaba sus alforjas para que Lavalleja, Otorgues, Bernabé Rivera, Manuel Artigas y otros orientales pudieran recuperar la libertad.

Tuvo que recorrer caminos intransitables para cubrir cientos de leguas, por valles y selvas que no conocía, hasta llegar finalmente a Río de Janeiro portando entre los cojinillos los 4.000 patacones. De esta manera el soldado rochense, cuya pequeña estatura agrandaría la historia, llegaba a la prisión brasileña para obtener la libertad de los oficiales artiguistas

Un sumario realizado al Jefe de Das Cobras por haberse apropiado del dinero enviado como socorro a los prisioneros, prueba que el dinero llego a destino pero le fue quitado al Chasque , cuya suerte no pudo ser otra que sumarse a los prisioneros.

Una vez liberado y al iniciarse la Cruzada Libertadora, fue nombrado Teniente cuando corría Mayo de 1825. En 1826 cumple actuaciones como Teniente en la 2ª Compañía de las Milicias de Caballería de Maldonado. En 1828 es ascendido a Capitán de la 1ª Compañía del Segundo Escuadrón. Posteriormente se le confirió el grado de Teniente Coronel de Milicia el 31 de diciembre 1832. En el mismo año pasa a la jurisdicción de sus pagos de Castillos. En 1833 continua en la misma localidad y luego pasa a Maldonado integrando la Plana Mayor del Departamento con el grado de Teniente Coronel graduado.

Complementando su cronograma de ascensos y destinos, el ascenso formal a Teniente Coronel fue durante la primera Presidencia de Rivera, siendo su Ministro de Guerra Manuel Oribe. En 1835 es nombrado Comandante de la Fortaleza de Santa Teresa en cuyo cargo alterno con el General Juan Barrios. En 1837 fue Comandante Militar de la Villa de Rocha. A principios de 1838 debe abandonar la Comandancia licenciado por enfermedad.

Aparentemente se produce un paréntesis en su vida de servicio Militar activo hasta el año 1842 cuando reaparece su nombre integrando en calidad de Teniente Coronel la Plana Mayor del Ejército Unido de Vanguardia de los Departamentos de Maldonado y Minas. En 1848 revistó en el Ejército de Oribe agregado a la Plana Mayor de la División Maldonado. El Comandante de los Santos era indio, trigueño, algo bajo de estatura, robusto, y retacón de cuerpo. Siempre iba muy bien vestido y pulcro. Falleció en 1855 en su establecimiento de Campo de Piedra Blanca, en jurisdicción de San Carlos, Maldonado, recibiendo sepultura en el Cementerio de la Villa de Rocha.


Referencias Bibliográficas 

FERNÁNDEZ SALDAÑA, Dr. José. Diccionario Uruguay de Biografías, Amerindia, pág 389 y 390.
PERDOMO, Jesús. Francisco de los Santos El Chasque de Artigas, Fin de Siglo, Rocha, pág 14 y ss.
DORNEL Julio “Francisco de los Santos” el Sargento olvidado (Artículo)

 

 

           
             
             

 

 

 

 
  INICIO | ESCUELAS | NOTICIAS
Ruta 8 Km 14.500 Montevideo, Uruguay | Tel: 2514 5824 | imae@ejercito.mil.uy