MISIÓN   RESEÑA HISTÓRICA   NOTICIAS   AUTORIDADES   ACT. RECIENTES

 

MISIÓN

 

 Formar y capacitar Jefes, Oficiales y Personal Subalterno, especialistas en las actividades de inteligencia y como asesores de ésta Función Primaria del Mando, de acuerdo a las necesidades que disponga el Mando Superior para esta actividad, integrando a elementos de otras Fuerzas e Instituciones del Estado que así se requieran, mediante el desarrollo de los siguientes cursos:

- Curso de Inteligencia para Oficiales
- Curso de Inteligencia para Sub Oficiales
- Curso de Técnicas de Inteligencia para P/S
- Curso de Manipulación de Doc. Clasificada para P/S
- Otros que se dispongan

Actualización permanente de la doctrina de Inteligencia para la Fuerza, de carácter común a toda la Institución en el Área Especializada de Inteligencia, teniendo en cuenta las directivas del Mando Superior.  

RESEÑA HISTÓRICA

ORÍGENES

El 30 de agosto de 1976 hasta el año 1979, se comienza a impartir instrucción por parte del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, a través del Curso “Básico de Información para Oficiales y Personal Subalterno”, el cual se dictó en la sede de la Calle Colorado Nº 2252, en predios del Comando General del Ejército.

CREACIÓN

El 13 de noviembre de 1979 se crea legalmente la Escuela de Inteligencia el Ejército, siendo su primer Director el Coronel don Alberto MIRA, trasladándose en el año 1980 a la sede ubicada en el “Cuartel de los 33 Orientales”, localizado en la Calle Eduardo Víctor Haedo Nº 2020, donde permanecería hasta el año 2010.

El 28 de Julio de 1980 se dicta en la novel Escuela los primeros Cursos el “Avanzado de Inteligencia para Jefes” y el “Básico de Inteligencia para Oficiales” , el cual contaría respectivamente con 11 Jefes ( 8 Jefes pertenecientes al Ejército, 1 Jefe de la Armada Nacional, 1 Jefe de la Fuerza Aérea y 1 Jefe del Ministerio de Interior) y con 22 Oficiales (10 Oficiales pertenecientes al Ejército, 2 Oficiales de la Armada Nacional, 2 Oficiales de la Fuerza Aérea , 2 Oficiales del Ministerio de Interior, 2 Oficiales de la República de El Salvador, 2 Oficiales de la República de Guatemala y 2 Oficiales de la República Honduras.)

El 01 de setiembre de ese mismo año, se dicta también el Curso “Básico de Inteligencia para Sub Oficiales”, contando con 12 alumnos pertenecientes al Ejército Nacional. En el bases legales de su creación, se encuentra determinado su Organización y Funcionamiento, así como los siguientes Objetivos de dicha Escuela:

1. “Formar Jefes, Oficiales y Personal Subalterno, especialistas en las actividades de Inteligencia, y como asesores de esta Función Primaria del Mando, de acuerdo a las necesidades que disponga el Superior para esta actividad.

2. Crear un doctrina que resulte común a toda la Institución para desempeñarse en el Área Especializada de Inteligencia”.

ANTECEDENTES

Es así que desde el año 1980,  la Escuela comienza a impartir instrucción y capacitación al Personal Superior y Subalterno del ámbito de las FF.AA, del Ministerio del Interior, así como de Personal perteneciente a Ejércitos amigos.

En el año 2010 se materializa su traslado a predios del Comando General del Ejército, funcionando con la denominación de Centro de Instrucción de Inteligencia del Ejército.

Posteriormente en el año 2012 funcionando  nuevamente con la denominación  de Escuela de Inteligencia del Ejército, se traslada a su actual ubicación en el Instituto de las Armas y Especialidades, funcionando como Escuela de 2º  Nivel dentro de la Escuela de Especialidades del Ejército, en la oportunidad el Director  es el Tte.Cnel. don William MARTIN.

ANTECEDENTES LEGALES

1. Creación de la Escuela de Inteligencia del Ejército- Decreto- 645/1979 de fecha 13/11/79.

2. Reglamentación de Org. y Func. de la E.I.E.- Decreto 780/1979 de  fecha 26/12/79.

3. Designación del  Centro de Instrucción de  Inteligencia del Ejército.- Decreto 133/2001 de fecha 20/04/01(Reglamento de Org. y Func. del Sistema de Enseñanza del   Ejército).

4. M.O.F. 15-1 del Estado Mayor del Ejército- Decreto Nº 220/003 de fecha 21/11/03, estableciendo el funcionamiento de la Escuela de Inteligencia del Ejército dentro del Departamento II del E.M.E.

5. Traspaso de la Escuela del Inteligencia del Ejército al I.M.A.E.  Modificación a la Directiva Reservada  D.8-1/11 de fecha 26/01/12. 

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad la Escuela continúa capacitando y profesionalizando a Personal a través de los Cursos  que se brindan para el Personal Superior  y Subalterno del ámbito de las FF.AA, del M.D.N. , del Ministerio del Interior y de FF.AA. de Países Amigos.

La Escuela cuenta con la infraestructura, el Personal adecuado y con un importante  plantel de Instructores, capacitados en nuestro país y en el extranjero, lo que le permite alcanzar los objetivos de la misma, y mantener el nivel de la calidad del Personal que se desempeña en el Área de Inteligencia, en las distintas reparticiones del Estado

Asimismo debido a que es la única Escuela de esta especialidad a nivel nacional, es el referente a nivel internacional  para otras FF.AA., pasando por sus aulas durante estos años Personal pertenecientes a los Ejércitos amigos como son los de los Países de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Brasil y Paraguay.

Destacándose  que en  el año 2014, se contó por primera vez  con un Instructor Extranjero invitado perteneciente al Ejército de Brasil, experiencia que  permitió mejorar la calidad de la enseñanza, así como positivo  intercambio con el país hermano.

Es por las cualidades de esta Escuela, que la misma constituye  la piedra angular del  Sistema de Inteligencia del Estado y la base doctrinaria en el Área de Inteligencia, en nuestro País.


 

NOTICIAS
 
AUTORIDADES
 
           
             
 
 
 
 
May. Diego Bayarres
Director de la E.I.E.
 
 
 
 

 

 

 

 
  INICIO | ESCUELAS | NOTICIAS
Ruta 8 Km 14.500 Montevideo, Uruguay | Tel: 2514 5824 | imae@ejercito.mil.uy